Guardia Pretoriana de Lugo

COHORS LVCENSIVM PRAETORIA

La Asociación Cultural Cohors Lvcensivm Praetoria , Guardia Pretoriana de Lugo, es una entidad sin ánimo de lucro de las previstas en la Ley orgánica 1/2992, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Constituida en Lugo el 18 de febrero de 2013, cuenta en la actualidad con 68 asociados, que lo son en virtud de un régimen estricto de acceso y pertenencia, y que sostienen el presupuesto de las distintas actividades con aportaciones periódicas regladas.

Entre sus fines, de índole exclusivamente cultural, cabe destacar la participación en eventos de recreación histórica y en representaciones teatrales y musicales ambientadas en la antigüedad romana que requieren de la presencia de pretorianos; figura de singular elitismo en los ejércitos romanos y guardia personal de sucesivos emperadores. Para amenizar estancias y desfiles, la Guardia Pretoriana de Lugo cuenta con el apoyo de otra asociación, de nombre Percussio Praetoria, con otros 20 miembros.

Si bien el grueso de sus actividades gira alrededor de Arde Lvcvs , Fiesta de Interés Turístico Gallego y Nacional que se celebra en Lugo a mediados del mes de junio de cada año, son numerosos los eventos, organizaciones y localidades, españolas, pero también de países hermanos, que han contado con la presencia de la Guardia Pretoriana de Lugo en sus programas. Así, la Cohors Lvcensivm Preatoria ha sido requerida en Italia (Roma) y Portugal (Braga, Boticas, Chaves, Matosinhos y Ponte da Barca), habiendo participado, ya en España, en recreaciones y eventos desarrollados en diversas poblaciones de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia y, fundamentalmente, Galicia.

Para la primera de las festividades, la asociación dispone de una instalación que recrea la edificación central de la Castra Praetoria romana. Con una superficie de 800 m 2 , acostumbra a desplegarse en buena parte de la superficie que corresponde a la Plaza San Marcos, frente al Palacio de la Diputación Provincial de Lugo, a quien pertenece este suelo de dominio público.

Para los desplazamientos la asociación cuenta con un Contvbernium , tienda móvil que recrea la carpa en la que convivían durante su entrenamiento o campaña un total de 8 pretorianos; la unidad militar mínima del ejército romano



Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram