Tal día como hoy, pero del año 98 d.C. Marcvs Ulpivs Traianus sucedió a su padre adoptivo, Nerva, tras un breve período en el poder que culminó con una revuelta de la Guardia Pretoriana. Segundo de la dominada Dinastía Ulpio-Aelia, Trajano se convirtió en el primer emperador romano de origen hispano.

Nacido en Itálica, provincia Baetica, bajo su mandato Roma conquistó la Dacia, en la actual Rumania, logrando con ésta y otras campañas militares la mayor expansión del Imperio. Como administrador civil, destacó por su actividad filantrópica y por la construcción de numerosas edificaciones públicas, de entre las cuales cabe destacar el Foro, el Mercado y la Columna que han inmortalizado su nombre perdurando hasta nuestros días.

Optimvs Princeps a juicio del Senado y cercano al pueblo, cuentan los cronistas de la época que recibía personalmente en su residencia, y sin previa cita, a cualquiera que de él quisiera justicia. Lo que le convirtió en referente para sus sucesores, recibidos desde entonces por el Senado al grito de Felicior Avgvsto, melior Traiano: “que seas más afortunado que Avgvsto y mejor que Trajano”